jueves, 17 de septiembre de 2009

Historia de Cádiz

Época Fenicia

Basándose en los textos de geógrafos y escritores antiguos se puede deducir que Cádiz fue fundada alrededor del año 1100 a.C. por los fenicios, época en la que llegaron a la bahía sus navegantes en su continuada expansión tras dominar el Mediterráneo.

Las condiciones geográficas de Cádiz y los aspectos más singulares de la cultura de sus fundadores, marcarán para siempre la historia de la ciudad: GADIR, que significa recinto cerrado se convertiría en base de las rutas comerciales del Mediterráneo y del Atlántico.

Cuando comenzó la decadencia de Tiro, metrópoli fenicia de la que la ciudad dependía, los pobladores de Gadir se pusieron bajo la protección de Cartago, nuevo dominador de los mares.

Desde el siglo V a.C. los cartagineses ejercieron su dominio sobre Gadir, haciéndole jugar un importante papel en su red de factorías costeras y en el desarrollo de las guerras púnicas entre Cartago y Roma.

Época Romana

Precisamente el desarrollo de estos enfrentamientos bélicos por dominar el entorno mediterráneo determinó que los gaditanos se liberaran del dominio cartaginés, firmando un pacto con Roma. Esta situación de la ciudad dio origen a su nueva denominación, GADES, que llegó a convertirse en años posteriores en una de las ciudades más importantes de la provincia romana de la Hispania.

La Decadencia

Hacia el siglo V Gades cae en poder de los godos. Comienza para la ciudad una etapa de decadencia como consecuencia de la desvinculación de los pueblos visigodos con el mar y la navegación.

Con la conquista islámica de la Península, a partir del año 711, tras la derrota del rey godo D. Rodrigo en la batalla del Guadalete, comienza la dominación musulmana. Años oscuros para la ciudad en un sociedad de cultura nada marítima.

La Reconquista

En la reconquista cristiana del sur de la península, el rey castellano Alfonso X el Sabio conquista y repuebla Cádiz en 1262 y convierte el solar de la antigua mezquita árabe de la villa en el primer templo catedralicio.

En el año 1265, Cádiz recibe el título de ciudad y tras la muerte del Marqués de Cádiz, D. Rodrigo Ponce de León, se incorpora a la Corona de Castilla en 1493.

El Renacimiento de Cádiz

El siglo XVI fue el período del renacimiento de Cádiz, ya que su puerto se convirtió en la gran puerta comercial del tráfico con el recién descubierto Nuevo Mundo.

Este florecimiento económico de Cádiz durante el siglo XVII configuró el urbanismo general de la ciudad, de clara influencia genovesa y veneciana, que aun persiste, y creó una burguesía comercial, práctica y culta, abierta al libre-cambio en lo económico y a la monarquía constitucional en lo político.

El Cádiz Liberal

En este ambiente propicio recibió Cádiz a los políticos que se refugiaron en la ciudad, (sitiada por las tropas napoleónicas que dominaban España), para constituir las Cortes Generales y redactar en 1812 la primera Constitución Española "La Pepa".

El desarrollo urbano del casco antiguo finaliza con el siglo XIX, época en la que se construyen notables edificios religiosos, civiles, y particularmente militares.

El Cádiz Moderno

La historia moderna de la ciudad está marcada por el gran desarrollo de la construcción naval, durante los años sesenta y setenta, llegándose a una notable dependencia de los astilleros, situación que se quiebra con la crisis del petróleo y los cambios del mercado mundial en la construcción de los grandes buques.


No hay comentarios: